La vida de Nelson Mandela - Especial 2 parte

La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

1994 - Elecciones libres

Las primeras elecciones tras el fin del apartheid tuvieron lugar del 26 a 29 abril de 1994. El Congreso Nacional Africano de Mandela se hizo con el 60% del voto popular, y el Partido Nacional quedó en segundo lugar con el 20% de los votos.

La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

1994 - Millones de personas salieron a votar

Cerca de 20 millones de sudafricanos salieron a votar, proporcionando imágenes para la historia. Fueron tan largas las colas para ejercer el derecho al voto que el período de votación tuvo que ser extendido por dos días.

La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

1994 - El primer presidente negro

Mandela bailó de alegría cuando subió al escenario para ofrecer su discurso de victoria en Johannesburgo, el 2 de mayo de 1994. Se convirtió en el primer presidente negro en la historia de Sudáfrica.

La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

1996 - Comunidad internacional

 Mandela posa con la reina británica Isabel II a su llegada al Palacio de Buckingham, para un banquete de Estado en su honor.

Como presidente, Mandela delegó la mayor parte del día a día de su trabajo a su segundo, Thabo Mbeki. Esto dejó libre a Mandela para concentrarse en la construcción de la imagen de su país en la comunidad internacional. Mandela fue instrumental para convencer a muchas empresas multinacionales de invertir en el país.
La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

1998 -Reputación internacional

Mandela pronto desarrolló una reputación internacional de intransigente, como Bill Clinton comprobó durante su visita a Sudáfrica en 1999.

Clinton fue llevado a la isla de Robben y, como muestra esta imagen, visitó la celda donde Mandela pasó 18 años. Pero más tarde, Clinton hizo un discurso en el que criticó a Sudáfrica por su amistad con Libia. En su respuesta, Mandela dijo a Clinton que fuera a 'saltar en una piscina', y agregó que Sudáfrica sería amigo de todo aquel que ellos quisieran.

La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

1998 - Tercer matrimonio

 Durante su encarcelamiento, e inmediatamente después de su liberación, de Mandela se casó con Winnie, pero este matrimonio terminó en divorcio en 1995. Después del divorcio, Mandela dijo que en el tiempo que había pasado con Winnie desde su salida de prisión había sido 'el hombre más solitario del planeta'.

Un año después de su divorcio, conoció a Graça Machel, la viuda del expresidente de Mozambique. A pesar de decir que él nunca volvería a casarse, Mandela cambió de opinión y celebró sus 80 años casándose por tercera vez.

La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

1997 a 1999 - Traspaso del poder

En diciembre de 1997, Mandela entregó la dirección del Congreso Nacional Africano a Thabo Mbeki (en la foto con Mandela en 2006). Mandela había querido inicialmente al activista anti-apartheid Cyril Ramaphosa para ser su sucesor, pero por una vez en su vida, perdió una batalla. A pesar de renunciar a la dirección del partido, Mandela permaneció como presidente de Sudáfrica hasta la próxima elección en 1999, cuando se retiró, pero el Congreso ganó nuevamente con el 66% del voto. 

La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

1999 - Fundación Nelson Mandela

Después de su retiro de la política, Mandela siguió viajando, reuniéndose con líderes mundiales, y trabajando para la Fundación Mandela.

Uno de los principales objetivos de la fundación ha sido la lucha contra el VIH y el sida. Makgatho Mandela, su segundo hijo, murió de VIH en el 2005, a los 54 años. Los conciertos 46664 ayudaron a recaudar dinero durante los primeros diez años del 2000.

46664 era el número de la prisión de Mandela.
La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

2004 - Retiro de la vida pública

En 2004, Mandela anunció su retiro oficial, o lo que él describió a los periodistas como su 'retiro del retiro'. Apenas unas semanas antes de que hiciera el anuncio, vio a su país ganar la carrera para acoger la Copa Mundial de 2010, la primera nación africana en recibir el torneo.

Cuando se retiró, dijo: 'Estoy seguro de que nadie aquí presente me acusará de egoísmo si pido pasar tiempo, mientras que todavía estoy en buena salud, con mi familia, mis amigos - y también conmigo mismo'.

'Mi llamado por lo tanto, es: No me llames, yo te llamaré.'

La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

2004 - Vida privada

Mandela en gran medida se ha mantenido fiel a su retiro, pero ha hecho algunas apariciones públicas en los últimos años. Estas han sido en su mayoría por su trabajo benéfico, a pesar de que acudió a la toma de posesión del presidente sudafricano, Jacob Zuma, en el 2009.

El lugar de Mandela como uno de los políticos más emblemáticos y estadistas de los últimos 50 años está garantizada. Su extraordinaria habilidad para mostrarse sin maldad contra sus antiguos enemigos es algo que muchos podrían aprender. Él es un hombre que tuvo una visión para su país, y vivió para ver su sueño de una Sudáfrica libre.

Como Mandela dijo: 'Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo, entonces se convierte en tu pareja'.