Bolivia promete provisión de gas licuado al Paraguay

Horacio Cartes y Evo Morales, manifestaron hoy en la Paz el firme compromiso de sus gobiernos con el fortalecimiento y la consolidación de la democracia. Se congratularon por la firma del memorándum de entendimiento suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (PETROPAR) para la venta de gas licuado petróleo (GLP) a nuestro país.


             Horacio Cartes y Evo Morales firmando el acuerdo hoy en La Paz, Bolivia. Foto oficial.

Tras el encuentro sostenido hoy al mediodía en La Paz, los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes y su colega boliviano Evo Morales, rubricaron un Comunicado Conjunto en donde ratificaron el propósito de revisar los principales temas de interés común de la agenda bilateral regional e internacional.

Los dos presidentes coincidieron en la importancia de este encuentro para el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y reiteraron la decisión de sus Gobiernos de profundizarlas, particularmente en lo concerniente a la promoción, profundización del comercio bilateral y el fomento de la cooperación recíproca y solidaria, fortalecimiento del diálogo político, promoción del comercio bilateral y fomento de la cooperación recíproca y solidaria”.

Reiteraron su interés y compromiso para promover e impulsar acciones que permitan fortalecer y ampliar el intercambio comercial, el turismo y las inversiones entre ambos países, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social”, agrega.

En ese sentido, ambos mandatarios se congratularon por la firma del memorándum de entendimiento suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (PETROPAR), que establece los términos y condiciones generales para determinar conjuntamente condiciones técnicas, operativas y comerciales, económicamente viables, destinadas a negociar uno o más contratos de venta de GLP del Estado Plurinacional de Bolivia a la República del Paraguay.



Por otro lado, en el marco de la Integración Física, expresaron su interés en profundizar la conectividad entre ambos países, como un factor fundamental para la plena integración regional y para el acercamiento bilateral.

A dicho efecto, decidieron dar celeridad a los trámites tendientes a la apertura del Centro de Control Integrado Infante Rivarola - Cañada Oruro, para que el mismo se halle operativo en el primer semestre del año 2014.

Resaltaron la importancia del intercambio comercial como fundamento para el fortalecimiento industrial. En este sentido, acordaron encomendar a sus respectivos

Coincidieron en la importancia estratégica como eje de desarrollo económico y social que ambos países le otorgan a la Hidrovía Paraguay-Paraná, y en ese sentido respaldaron los esfuerzos realizados por la industria naval de los países miembros de la Hidrovía Paraguay-Paraná, importante actividad que moviliza el comercio y genera numerosas fuentes de trabajo. Decidieron, asimismo, estudiar acuerdos que permitan fomentar e incentivar este importante sector productivo.

Asimismo, manifestaron su interés en la reactivación de URUPABOL, como mecanismo de integración trilateral a fin de profundizar la cooperación e integración energética, la libre navegabilidad en la Hidrovía Paraguay-Paraná y fortalecer el intercambio comercial así como la cooperación cultural.

DEPÓSITO FRANCO DE VILLETA

Tanto Morales como Cartes, reconocieron la importancia del Depósito Franco y área de Almacenamiento Libre en el Puerto de Villeta que otorgó la República del Paraguay al Estado Plurinacional de Bolivia y acordaron realizar las acciones necesarias para el efectivo aprovechamiento de estas concesiones.

Destacaron las conversaciones y consensos que se están produciendo en el marco de la Comisión Trinacional del Pilcomayo para el desarrollo del Río Pilcomayo y concordaron en la necesidad de dar celeridad al traslado de la sede de la Dirección

También destacaron la importancia de mantener y profundizar políticas de consolidación de la unidad regional y los procesos de integración regional, como CELAC, UNASUR y MERCOSUR”.

Por último, Cartes agradeció al pueblo y gobierno boliviano la cordial recepción del que fue objeto durante su visita a Bolivia.


FuenteLN