La vida de Nelson Mandela - Especial 1 parte

Se fue uno de los grandes !!! lamentamos la muerte de un gran hombre. Q.E.P.D. #NelsonMandela (1918-2013)

La vida de Nelson Mandela
La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial
Echamos un vistazo a la vida de Nelson Mandela, el hombre que se convirtió en el símbolo mundial de la lucha de Sudáfrica contra el apartheid.
La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

1952 - La Campaña del Desafío Nelson Mandela (centro) con sus compañeros del National Congress Youth League Walter Sisulu (izquierda) y Motlana Harrison, en 1952 durante el juicio de la Campaña del Desafío en la Corte Suprema de Johannesburgo, Sudáfrica. La Campaña del Desafío animó a desafiar las leyes del apartheid.

La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

1956 - Juicio por Traición

Una multitud de personas rodea una camioneta de la policía que lleva presos en Johannesburgo el 31 de diciembre de 1956, para el inicio del 'Juicio por Traición'.
La policía había arrestado a 156 personas de todo el sur de África - casi todo el ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC), entre ellos Nelson Mandela. Ellos fueron acusados ​​de alta traición, una acusación que conllevaba la pena de muerte.
El juicio comenzó en 1958, y después de tres años, el juez determinó que la acusación no había demostrado que el ANC estaba usando la violencia para derrocar al gobierno. Todos los acusados ​​fueron declarados no culpables.
La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

1964 - Cadena perpetua

En junio de 1964, tras un juicio de ocho meses, Mandela fue condenado a cadena perpetua por sabotaje. Durante el juicio, Mandela dijo al tribunal: 'No niego que había planeado el sabotaje. Yo no lo planeé con un espíritu de temeridad, ni porque no tengo ningún amor a la violencia. Lo planeé como resultado de una evaluación tranquila y sobria de la situación política que había surgido después de muchos años de la tiranía, la explotación y la opresión de mi pueblo por los blancos. '
Las multitudes se reunieron frente al edificio del tribunal en señal de protesta, exigiendo que Mandela y los demás que estaba en juicio fueran liberados. Fue una protesta que duró 27 años.

La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

1964 - 1990: Encarcelamiento

Mandela luego pasó 18 años encarcelado en Robben Island, obligado a realizar trabajos forzados en condiciones muy estrictas - sólo podía recibir una carta y un visitante cada seis meses. Más tarde fue trasladado, primero a la prisión de Pollsmoor en 1982, y finalmente a la cárcel de Victor Verster en 1988.
La antigua cárcel es ahora una atracción turística y los visitantes pueden ver la celda donde Mandela pasó la mayor parte de su tiempo durante su encarcelamiento. La foto, una copia de un dibujo de Mandela, hecho durante su tiempo en la cárcel, muestra una escena de colores de la montaña Table vista desde la celda. Esta obra no tiene fecha.
La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

1985 - Rechaza la libertad condicional

 En 1985, cuando el movimiento anti-apartheid cobró impulso, el gobierno sudafricano intentó calmar la situación, ofreciendo la libertad de Mandela. Él podía salir de la cárcel, si renunciaba a la violencia sin condiciones.

Mandela rechazó el ofrecimiento. Aquí la hija de Mandela Zindzi lee su negativa.

La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

Los años 80 - Movimiento a favor de la liberación de Mandela

Durante la década de 1980, el movimiento a favor de la liberación de Mandela cobró impulso. Muchas canciones fueron escritas, se organizaron marchas y conciertos benéficos para plasmar la opresión en Sudáfrica.

El arzobispo Desmond Tutu (en la foto en un mitin en la Universidad de California en Berkeley), fue uno de los principales activistas que luchan por la liberación de Mandela.

La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

1990 - Libertad

Después de años de presión de todo el mundo para poner fin al apartheid, el gobierno sudafricano, encabezado por el presidente FW de Klerk, levantó la prohibición sobre el ANC y otros movimientos de liberación el 2 de febrero de 1990.

Nueve días después, el 11 de febrero, Nelson Mandela salió de la prisión Victor Verster después de 27 años tras las rejas. Caminando de la mano de su esposa Winnie, la pareja levantó el puño en alto en señal de la victoria.
La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

1991 - Presidente del Congreso Nacional Africano

Después de haber rechazado inicialmente el ofrecimiento, Mandela fue elegido presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), en julio de 1991. Esto significó que Mandela era la voz de la ANC durante las negociaciones turbulentas con el Partido Nacional sobre la formación de una nueva democracia multirracial en Sudáfrica.

Como los extremistas blancos y zulúes y los partidarios del ANC se enfrentaron en todo el país, existía el temor de que en Sudáfrica se descencadenara una guerra civil. Pero Mandela ayudó a disipar los problemas, y ganó un prestigio enorme tanto a nivel nacional como internacional.

La-vida-de-Nelson-Mandela-Especial

1993 - Premio Nobel de la Paz

 En 1993, el Comité Noruego del Nobel decidió otorgar a Mandela y a FW de Klerk el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el fin del apartheid y por sentar las bases de una nueva democracia en Sudáfrica. Era la tercera vez que se entregaba el premio a alguien por su trabajo contra el apartheid.

Al aceptar el premio Mandela dijo: 'Estamos aquí hoy solo como representantes de los millones de nuestros ciudadanos que se atrevieron a levantarse contra un sistema social cuya esencia es la guerra, la violencia, el racismo, la opresión, la represión y el empobrecimiento de todo un pueblo '.

La vida de Nelson Mandela - Especial 2 parte
fuente