Detectan caso de leishmaniasis en bebé de un año y dos meses

Ante estos síntomas, Salud recomienda acercarse al veterinario o al Centro Antirrábico Nacional.Un niño de un año y dos meses fue diagnosticado con leishmaniasis humana en la compañía Caacupemí de Areguá. El Ministerio de Salud procedió al bloqueo de focos en la zona. De 105 perros, 41 dieron positivo a la enfermedad y fueron sacrificados.

Tras detectarse el caso se dispuso aplicar el procedimiento de eutanasia a los canes enfermos, tal y como lo sugiere la Organización Panamericana de la Salud. El operativo estuvo acompañado por representantes de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay, quienes exteriorizaron estar de acuerdo con lo propuesto, informó el Ministerio de Salud este jueves.

El niño con leishmaniasis tiene un año y dos meses de vida y se encuentra actualmente bajo tratamiento.

El doctor Aurelio Fiori, director del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, comunicó que ante el hecho se realizó el bloqueo. "Se llevó a cabo el muestreo de sangre de 105 perros, de los cuales 41 dieron positivo a leishamaniasis visceral", comentó. En efecto, los animales fueron sacrificados, se comunicó además.

A tener en cuenta

Síntomas de Leishmaniasis en humanos: fiebre recurrente y abultamiento de abdomen.

Diagnóstico: con análisis de sangre.

Recurrir inmediatamente a la consulta médica.

Síntomas en animales: adelgazamiento del animal, decaimiento, agrandamiento de los ganglios linfáticos, alargamiento de las uñas y problemas cutáneos. También pueden presentarse enfermedades paralelas como bronquitis, conjuntivitis y en otros casos hasta presencia de llagas.

Ante estos síntomas, Salud recomienda acercarse al veterinario o al Centro Antirrábico Nacional.

FuenteUH