No más guardias de castigo: SSA

CIUDAD DE MÉXICO.- En adelante, los médicos en vías de especializarse realizarán sólo las guardias que contempla su programa, lo que implica acabar con las jornadas extra que se asignan de "castigo", advierten especialistas.

La Secretaría de Salud publicó la nueva norma oficial para la organización y funcionamiento de residencias médicas que regula el número de guardias de los residentes, su acceso a tecnología y enseñanza de calidad e incluso su derecho a acceder a defensa legal en caso de demandas.

La senadora Maki Esther Ortiz, quien como funcionaria de la Ssa participó en la creación del primer anteproyecto de esta norma, señaló que el objetivo de regular las guardias es ordenar la carga de trabajo y disminuir riesgos.

"Se obliga a que los muchachos puedan hacer nada más tres guardias con dos días entre cada una y que estén establecidas para que los muchachos sepan exactamente sus tiempos.

"Lo importante es que haya un orden, que no se puedan alterar porque es muy difícil que, de repente, tengas a un muchacho haciendo dobles y triples guardias, el cuerpo no da", explicó.

La norma publicada el pasado 4 de enero en el Diario Oficial de la Federación establece que "los médicos residentes deben cumplir solamente las guardias previstas en el programa operativo correspondiente".

Alberto Guerrero, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que es común que los jefes de enseñanza o los residentes de mayor grado apliquen a los novatos guardias extra.

Precisó que, a diferencia de la norma pasada, ésta prohibe que un residente sustituya a otro en una guardia. "Eso atenta contra el programa académico.

Se permitía y era común en las instituciones de salud", afirmó.