Avance alentador contra el sida

Un equipo de investigadores anunció ayer que dos personas con VIH no presentan signos del virus en su sangre después de haberse sometido a trasplantes de médula ósea.

Los científicos, que presentaron sus hallazgos en la Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida en Kuala Lumpur, Malasia, preferieron no decir que los dos pacientes estaban curados, y aclararon que el tratamiento no es una opción viable para la mayoría de las personas.

Los dos hombres, cuyas identidades no se revelaron, habían estado en terapia con antirretrovirales años antes de ser diagnosticados con linfoma, un cáncer en los nódulos linfáticos.

Ambos permanecieron con terapia antirretrovírica mientras se sometieron a quimioterapia intensiva, seguida de trasplantes de médula ósea para tratar el cáncer.

Unos cuatro meses después, los médicos aún detectaron VIH en su sangre, pero entre seis y nueve meses después, todos los rastros del virus habían desaparecido.

Aunque los dos pacientes mostraron una reducción del virus en la sangre, todavía podría estar en algún tejido; por ejemplo, el cerebro o el tracto gastrointestinal, dijo Timothy Henrich, líder de la prueba clínica.