Desarrollan bisturí que detecta cáncer al tiempo de hacer un corte

Médicos británicos desarrollan un bisturí que detecta en tiempo real tejido canceroso, el nuevo instrumento quirúrgico podría ayudar a disminuir los casos de recaídas entre los pacientes con cáncer. 

Reino Unido.- Un nuevo bisturí inteligente podrá ayudar a los cirujanos a detectar tumores cancerosos en tiempo real durante una operación, sería incluso más rápido que los métodos de detección tradicionales. 

El "iKnife", detecta con precisión si el tejido que esta cortando un cirujano es canceroso o no, en tan sólo dos o tres segundos. Este dispositivo es invención de Zoltan Takats, que trabaja en el Colegio Imperial de Londres. 

Los médicos indican que cuando realizan una operación para extirpar un tumor canceroso, es muy difícil detectar con exactitud que tejido es canceroso y cual no. Este nuevo bisturí les servirá como apoyo para estos fines. 

De hecho Takats descubrió que el humo que desprenden los bisturís eléctricos usados en las cirugías de cáncer, contienen mucha información útil. Con el iKnife, al momento de hacer los cortes en los tejidos del cuerpo humano, se realiza un análisis en tiempo real del humo producido. 

Con este análisis en tiempo real, los médicos pueden eliminar con mayor exactitud el tejido canceroso sin lastimar el tejido sano. Con los métodos de análisis actuales, las muestras tardan una media hora en ser diagnosticadas. 

A través de pruebas en 81 muestras de tejido, el iKnife demostró ser eficaz al 100 por ciento. 

"Proporciona un resultado casi al instante, lo que permite a los cirujanos realizar procedimientos con un nivel de precisión que no había sido posible antes", explicó Takats.

Los investigadores creen que con esta nueva herramienta se puede reducir los casos de recurrerencia y también incrementar la posibilidad de que los pacientes sobrevivan. 

El costo del iKnife y los aparatos auxiliares que lo acompañan es de aproximadamente 380 mil dólares, pero podría ser más barato si se comercializa.