Comision de los derechos humanos visitara municipio de Guaymate en La Romana para escuchar denuncias de inmigrantes




En el segundo día de trabajo de la delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el país, ya superan los dos mil casos, entre denuncias, testimonios y peticiones que han sido elevadas por descendientes de haitianos, quienes ha movilizado cuadros de familias completas a los centros de recepción para exponer la situación que les ha generado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.

Ayer, al igual que el pasado lunes, decenas de minibuses del transporte público se apostaban desde las 8:00 de la mañana, en la avenida George Washington, de la Capital, donde está ubicado el Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lugar que funciona como centro de operaciones de la CIDH. Decenas de mujeres, muchas con niños recién nacidos, fueron llevados al lugar en compañía de otros hijos, a exponer su situación, quienes recibían orientaciones de grupos y Ongs pro haitianos. 

A los denunciantes, que en todo momento mantuvieron el orden, se les proporcionaba un asiento y un número para ser atendidos. En el ínterin recibían agua y comida, así como disponían de baños portátiles donde podían hacer sus necesidades.

La mayoría de los afectados acudía al lugar con un formulario preelaborado con un encabezado del Movimiento Reconoci.do, donde registraban sus datos personales.


Las denuncias se recibirán en San Pedro de Macorís: de 9:00 a 11:00 de la mañana: Centro Jesús Peregrino (Ascala). La Romana: de 5:30 a 6:30 de la tarde: Salón Multiuso de Guaymate