La determinación de la AFIP de Argentina, de reducir a tres horas el horario de despacho en Posadas y el control de compras hasta USD 150, bajo el régimen de tránsito vecinal, se endurece desde hoy.
De esta manera, quienes deseen ingresar mercaderías desde el vecino país tendrán tiempo entre las 9.00 y las 12.00 para realizar los trámites legales en la aduana argentina.
A esto se suma que igualmente la entidad argentina recrudecerá sus controles fronterizos considerando que varias localidades de las provincias de Misiones y Formosa vienen hace meses quedando desabastecidas de productos de la canasta básica, que masivamente son traídos a Paraguay, según comentaron funcionarios aduaneros de esa nación.
La administradora de Aduanas de Clorinda, María Virginia Paredes, explicó al sitio Diarioformosa.net que la legislación argentina no fue modificada y por el sistema de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) el monto es de hasta 150 dólares, y que eso se debe cumplir.
Vale recordar que existe un fuerte subsidio de precios del Gobierno argentino hacia su canasta, lo cual abarata aún más los precios; no obstante, estos beneficios se deberían limitar a los argentinos y para consumo solo en su territorio.
FORMALIDAD. El director adjunto de Aduanas, Alejandro Kuster, comentó que se está analizando la posibilidad de establecer puntos de inscripción para los paseros bajo el régimen unipersonal, de manera a formalizar el ingreso de sus mercaderías para su posterior comercialización en territorio paraguayo. Indicó que ya varios comerciantes del paso se mostraron interesados en formalizarse y que están a la expectativa para inscribirse.
Agregó que los controles fronterizos seguirán.
FuenteUH