Los 16 mandamientos que todo alumno, futuro doctor, debería memorizar y jamás olvidar para ser un buen médico que practique Buena Medicina
1.-Aprende a hacer frente a la incertidumbre.
2.-Duda de lo que te enseñaron, sobre todo si parece inconsistente o incoherente.
3.-Demuestra lo que sabes con humildad. Al fin y al cabo, alguien lo supo antes que tú
4.-Sé tú mismo todo el tiempo.
5.-Disfruta.
6.-Trata de practicar la medicina con la misma ética y los principios en que creías que cuando entraste en la facultad.
7.-Que nunca te asuste admitir tu ignorancia.
8.-La medicina no es sólo el trabajo clínico, también se ocupa de las relaciones, el trabajo en equipo, sistemas, habilidades de comunicación, investigación, publicaciones, y la evaluación crítica.
9.-Trata a tus pacientes con el mismo cuidado y respeto que lo harías si fueran tus amigos del alma o tu familia.
10.-Más allá de la familia no hay un lazo más estrecho que entre médico y paciente.
11.-No creas todo lo que lees en los periódicos y las revistas médicas.
12.-El objetivo es saber cómo aprender, cómo conseguir información médica relevante, y la forma de evaluar críticamente la información
13.-Las primeras 10 veces que hagas algo -presentarte a un paciente, poner un catéter intravenoso, coser una laceración- será difícil, así que a pasa por esas 10 veces lo más rápido posible.
14.-A pesar de que no deberías tener miedo a decir "no sé" cuando sea apropiado, tampoco hay que tener miedo a estar equivocado.
15.-Valora cada rotación durante tu formación, incluso si no tienes intención de continuar con la especialidad, debido a que estás haciendo cosas y compartiendo experiencias que son únicas.
16.-Cuando tienes un mal día, ya que estás cansado, estresado, quemado por el trabajo, y no te valoran lo suficiente, no olvides que las cosas son mucho peores para la persona en el extremo frío del estetoscopio. El día puede ser malo, pero tú no tienes cáncer de páncreas.